Cirugía en 3 dimensiones

El Hospital Viamed Montecanal ha apostado de forma rotunda por la tecnología en 3 Dimensiones aplicada a la cirugía laparoscópica y ya en Abril de 2013 realizamos la primera intervención de cirugía laparoscópica avanzada en sus quirófanos con torres de 3 Dimensiones. Era la primera de esta índole en Aragón y se trató de una paciente con obesidad mórbida y diabetes. Desde entonces, hemos realizado más de 50 intervenciones con laparoscopia en 3D y resultados óptimos. 

 

El origen de la cirugía en 3 Dimensiones parte de la guerra entre una tribu salvaje y un ejército en el año 2154 y en un planeta llamado Pandora. Es el argumento de la película AVATAR, que tardó cinco años en rodarse con sus novedosas técnicas y cuyo resultado fue la película más taquillera de la historia del cine. Su director, James Cameron, quería ver en pantalla un sueño que tenía desde hace mucho tiempo como era ver cine de grandes escenas en tres dimensiones. Su resultado fue un éxito rotundo  y revolucionó todo el arte del cine. Poco a poco las tres dimensiones se van asentando en todo el cine mundial.

Esta idea de tres dimensiones fue estudiada por las multinacionales con intereses en el campo médico e incorporada a las modernas tecnologías sanitarias, y en concreto, a todos  los procedimientos que desde hace unos años ya se realizaban asiduamente como eran las técnicas endoscópicas.

 

Pronto se empezaron a diseñar estos nuevos dispositivos lo que dio lugar a que también en Medicina y en concreto en Cirugía, pudiéramos ya empezar a comprobar sus innegables ventajas. Cuando nosotros practicamos cirugía del tipo de la cirugía laparoscópica (operar dentro del abdomen a través de orificios por los que introducimos material de trabajo y una cámara con su óptica) nuestra operación se visualiza en unos monitores convencionales de alta definición pero de 2 dimensiones.

 

Una de las características del ojo humano es que ve en tres dimensiones, por tanto, ¿por qué perder esa tercera dimensión que haría que nuestras intervenciones fueran más perfectas y seguras. La respuesta es que ahora ya estamos asistiendo a los resultados de las investigaciones de las grandes empresas y podemos afirmar que la cirugía endoscópica en tres dimensiones es ya posible, la tenemos a nuestro alcance y ha venido para quedarse. 

 

¿Qué es lo que se consigue con esta tecnología y que supera a la convencional en dos dimensiones? Fundamentalmente, se consigue una visión de profundidad del campo operatorio que no teníamos anteriormente, con lo cual nuestra cirugía es más segura, al poder realizar todos los movimientos con una dimensión más.

 

Esto se recoge ya en las primeras publicaciones que van incorporándose a la literatura de forma muy reciente. Ahora operamos con más comodidad, seguridad y con un mínimo periodo de aprendizaje, ya que acostumbrarse a las tres dimensiones es ciertamente sencillo. Esto conlleva un resultado innegable que ya estamos comprobando, como es un aumento en la seguridad quirúrgica, del control por parte del cirujano y una disminución en el tiempo de intervención.

 

Avatar posee varios récords como ser la película más taquillera de la historia del cine y la más cara. Las modernas tecnologías  en tres dimensiones son solo un poco más caras que las de dos dimensiones,  pero sus ventajas son  innegables. Ahora que se está ya pensando en la segunda parte de la película es el momento que en nuestro país y en concreto en nuestros hospitales, se apueste por esta tecnología que, en nuestra opinión, será algo habitual en muy pocos años.

 

 

Dr. Fernando martínez Ubieto

Tratamiento de la obesidad

 

La obesidad es un problema muy frecuente en nuestra sociedad y en general en todas las sociedades de los paises desarrollados. Si observamos las estadisticas que estan a nuestro alcance, en Espana entre un 10 y un 20% de adolescentes tienen algun grado de obesidad. En adultos estas cifras son mayores. Ello conlleva en muchos casos diversas alteraciones medicas incluso la aparicion de problemas del aparato locomotor y del sistema endocrino cuando estas obesidades se hacen importantes.

En un primer momento la dieta es el tratamiento estandar por el que mucha gente con ganas de perder peso apuesta. Los regimenes dieteticos proporcionan una perdida de peso mas o menos importante en dependencia del tipo de regimen, la cantidad que se quiera perder, edad, etc.

 

En algunos casos regimenes dieteticos se "ayudan" de algun metodo como puede ser la toma de medicamentos que disminuyen el apetito y quitan la ansiedad que suele acompanar a estos pacientes en regimen dietetico.

 

En otros casos, cuando la obesidad se hace importante (OBESIDAD MORBIDA), la cirugía es el único tratamiento de esta enfermedad.

 

Hoy día la cirugía laparoscópica de la obesidad es capaz de solucionar no sólo este problema sino también la diabetes.

Cesáreo Alierta, 16 - Esc. 3.ª , 1.º Izq - 50008 Zaragoza
976 230 058
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page