Tratamiento de la obesidad

Cirugía de la obesidad y diabetes

Cuando la obesidad alcanza valores de masa corporal muy altos (IMC de 40 o superior) se conoce como OBESIDAD MORBIDA. Este indice de masa corporal se calcula mediante la formula:

 

IMC= Peso en Kg./Altura en metros al cuadrado. Ej: 120/(1.65 x 1.65)= 44. En estos casos de obesidad morbida existe un riesgo vital para los pacientes sumado al hecho de asociarse frecuentemente con otras enfermedades como diabetes, apnea del sueno, hipertension arterial, problemas respiratorios, trastornos del aparato locomotor, depresion y alteraciones de las relaciones sociales y sexuales.

 

La cirugia esta indicada cuando el IMC es de 40 o superior. Tambien estaria indicada en IMC de 35 y comorbilidades como hipertension arterial, diabetes, apnea del sueño, etc.

 

Cuando tratamos en cirugía de la obesidad y diabetes debemos tener en cuenta tres hechos fundamentales:

 

  1. Nuestra cirugía debe ser lo más segura posible, hecho que se facilita con cirugía laparoscópica en 3D.

  2. La pérdida de peso debe ser real años después de la cirugía, con resultados a más de 5 años.

  3. No debemos curar una enfermedad como es la obesidad y la diabetes y crear otras como pueden ser las carencias de vitaminas, minerales, proteínas, calcio, hierro, etc, ocasionadas por las técnicas que incluyen un cortocircuito intestinal (bypass). Por ello, en nuestra opinión, la reducción gástrica pura como es la manga gástrica

 

 

es a nuestro modo de ver la técnica de elección ya que consigue el adelgazamiento al obtener una saciedad precoz con poca comida ingerida y no provoca alteraciones en la ingesta de ningún alimento, vitamina, mineral, proteínas, etc. El día de mañana, el paciente estará delgado, irá al baño con normalidad sin aumento del número de deposiciones ni del olor y no tendrá problemas de absorciones de ningún tipo. 

 

Hoy dia en Aragon, la cirugia de la obesidad esta regulada por ley de 24 de Enero de 2005. El DOCTOR FERNANDO MARTINEZ UBIETO es cirujano acreditado para operar de OBESIDAD MORBIDA tanto por cirugia abierta como por LAPAROSCOPIA

Cesáreo Alierta, 16 - Esc. 3.ª , 1.º Izq - 50008 Zaragoza
976 230 058
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page